ACUMAR cuenta con un Sistema de Indicadores que mide los avances en el saneamiento de la Cuenca y se enmarca tanto en el cumplimiento del Fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (8/7/2008) como en las líneas de acción del Plan Integral de Saneamiento Ambiental (PISA).
Este sistema, basado en el Modelo Socioecológico desarrollado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y adaptado al rol de gestión del Organismo, se organiza por subsistemas interrelacionados que representan las dinámicas social, económica, ecológica e institucional de la Cuenca.
En 2021, luego de un proceso de revisión iniciado a mediados de 2020, ACUMAR optimizó su Sistema de Indicadores con la finalidad de implementar mejoras en los procesos, procedimientos y/o elementos que lo constituyen y posibilitar así la toma de decisiones político-institucionales en cuanto a sus objetivos de creación.
De forma novedosa para el Organismo, esta revisión se integró a un proceso de Elaboración Participativa de Normas y a una Audiencia Pública, según lo dispuesto en los Anexos V y I del Decreto N° 1.172/2003 sobre Acceso a la Información Pública, respectivamente.
En el nuevo Sistema de ACUMAR, éstos se organizan en torno a 10 ejes de acción asociados a las Mandas emanadas del Fallo antes mencionado y al PISA, con el objeto de mejorar la medición y comunicación de los avances en su cumplimiento, así como la interrelación entre los indicadores pertenecientes a un mismo eje.