Una de las integrantes de la Comisión de Vecinos de la calle Irala y adyacencias, Silvana Canziani, resalta la expectativa y alegría que generan en el barrio la reinauguración del Puente Transbordador Nicolás Avellaneda.
:
Tras casi 60 años de desuso, el transbordador que conecta el Riachuelo con la isla Maciel está a punto de ser reinaugurado, tras un minucioso proceso de restauración y puesta en valor que respetó su diseño, aspecto y materiales originales. Eso genera mucha expectativa y alegría en los vecinos, quienes buscan impulsar su candidatura como patrimonio de la humanidad.
Silvana Canziani se mudó al barrio de La Boca en al año 1997, desde hace unos años integra la Comisión de vecinos de la calle Irala y adyacencias, desde allí trabajan temas que tienen que ver con el ambiente, el espacio público y el patrimonio del barrio. “Para nosotros los temas centrales del barrio en términos de patrimonio son el Riachuelo y el Puente Transbordador Nicolás Avellaneda”, asegura.
¿Por qué es tan importante la recuperación y puesta en valor del Puente Transbordador Nicolás Avellaneda?
Para nosotros es importante porque es uno de los patrimonios más importantes que tenemos. De hecho, tiene características para ser declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO. En el año 2013 presentamos una nota para que su candidatura quede pedida de manera oficial. Son muchas las organizaciones y vecinos que vienen pidiendo por esta recuperación, para que sea una cosa concreta.
Es un hito histórico e industrial e implica todo un orgullo de identidad tanto para La Boca como para la Isla Maciel y su recuperación seria también un resarcimiento para esta zona sur de la ciudad que ha estado tan abandonada.
De los 20 puentes que existían en el mundo, hoy quedan solo ocho y de esos ocho, el Nicolás Avellaneda es el único que está inactivo, con lo cual tenemos un patrimonio importantísimo. El único que está declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO es el de Bilbao, en España y si este se recupera seria la continuidad de esa declaratoria. Nosotros tuvimos la oportunidad de conocer el puente transbordador de Rochefort, en Francia, que está en una zona muy bonita y es uno de los siete hermanos de este puente.
¿Cómo se logra la recuperación del puente transbordador?
En el año 2008 con el fallo de CSJ se pudo avanzar en la recuperación ambiental del Riachuelo y se pudo incluir en ese fallo la recuperación de este Transbordador como parte de las obras de recuperación de la zona. Es un hito histórico, social y ambiental. Implica un paisaje urbano que no puede desaparecer y que tiene que ver con la historia del sur de la Ciudad.
Nosotros queremos que la idiosincrasia del barrio no se pierda y que haya un respeto por su tipología. Así que esto para nosotros es muy importante y muy emotivo porque tiene un valor moral y ético para el imaginario colectivo de nuestro barrio.
¿Cómo visualizas la relación de este transbordador con el Riachuelo?
Y el Transbordador es un icono de la Ciudad, del país y también del Riachuelo, además es una puerta monumental que vincula el Riachuelo con el Río de La Plata. Es también una posibilidad de pensar un nuevo puerto y en la posibilidad de navegabilidad.
El Riachuelo tiene que ver con el origen, con un origen productivo, con un origen de trabajo. No hay nadie en este barrio que no te hable con nostalgia del puerto que funcionaba en sus orillas y que empleaba a miles de trabajadores. Era el leiv motiv de este barrio, la relación es histórica y que a la vez le augura un muy buen futuro a nuestro barrio.
¿Te imaginabas que algún día se iba a recuperar el transbordador?
Sí. Nosotros somos muy optimista. Siempre pensamos en cosas para mejorar. Tenemos un imaginario positivo. Y queremos que el barrio no expulse gente sino que sea un barrio que siga prosperando y esto sin duda era un sueño.
Participaron representantes del consejo Directivo de ACUMAR, de los Ministerios que interactúan cotidianamente con la Unidad de Proyectos Especiales Cuenca Matanza Riachuelo y ONGs, AySA, CEAMSE, Adutoría de la CABA y Juzgados Federales a cargo de la Causa. Link.
Archivo01.pdf
Archivo02.pdf
Archivo03.pdf
Título de la nota
Título de la nota
Título de la nota
Título de la nota
Título de la nota