“La comunicación de riesgo debe tocar a la comunidad y motivarla”
Así lo expresaron Jana Telfer y Ana Pomales, representantes de los Centros de Prevención y Control de Enfermedades de Atlanta, Estados Unidos, quienes estuvieron a cargo del curso de Comunicación de Riesgo que brindó ACUMAR.
Este martes 28 comenzó el Curso de Comunicación de Riesgo organizado por ACUMAR en el Museo Histórico Nacional. El encuentro estuvo dirigido a tomadores de decisión, comunicadores y promotores comunitarios internos y externos al organismo, y fue oficialmente inaugurado por el director general Ambiental, Federico Gatti Lavisse, y continuará durante la jornada del miércoles 29.
Ambas instancias fueron conducidas por Jana Telfer y Ana Pomales, especialistas en gestión y comunicación de riesgo, representantes del Centro Nacional para el Ambiente y la Salud, la Agencia para las sustancias tóxicas y Registro de Enfermedades y el Centro de Prevención y Control de Enfermedades de Atlanta, Estados Unidos.
Las dos especialistas señalaron al presentar la exposición que aprendieron de “los fracasos y las experiencias propias como el atentado a las Torres Gemelas” y agregaron que apuntaban a que su conocimiento fuera útil a la causa del Matanza Riachuelo.
“El foco principal de la comunicación de riesgo es tocar a la comunidad y motivarla a tomar acciones que protejan la salud pública. La comunicación de riesgo es un proceso interactivo de intercambio de información y de opiniones entre individuos, grupos, e instituciones. Es un diálogo en el cual se discuten múltiples mensajes. Debe apoyar el principio de transparenciala y el acceso a la información pública”, expresaron.
“Se debe comunicar los riesgos de salud -ampliaron- con un estilo planificado y a la vez sensible a las necesidades de la comunidad, integrándola en el proceso de manejo del riesgo. Así ayudamos a establecer confianza y a aliviar el miedo, el enojo, o rabia”.
El curso está basado en la teoría e investigación académica y se presentan también ejercicios, pruebas en el campo y resultados prácticos. Los módulos fueron interactivos para aumentar la habilidad de los participantes de aplicar el conocimiento en situaciones reales.
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