Más de 200 promotores finalizaron la diplomatura en agroecología
Finalizó la formación que busca generar oportunidades de empleo verde en la Cuenca e impulsar los sistemas de producción, distribución, comercialización y consumo de productos de base agroecológica.
Son 237 las, les y los estudiantes que completaron sus estudios sobre agroecología en la Cuenca Matanza Riachuelo, gracias al programa de entrenamientos laborales y la diplomatura universitaria impulsada por ACUMAR, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), la Universidad Nacional de Hurlingham (UNAHUR) y el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.
Este martes, autoridades de las instituciones entregaron sus diplomas a cada estudiante en la Estación Experimental Agropecuaria AMBA del INTA en Ituzaingó.
Se trata de la segunda edición del entrenamiento laboral, destinado a personas sin empleo participantes de programas del Ministerio. La iniciativa, que también se articula con los gobiernos locales y organizaciones sociales, prioriza a la población juvenil.
La primera edición de la propuesta inició en 2021. Docentes de la UNAHUR dictaron las clases en 25 sedes a lo largo de seis meses de entrenamiento y, como resultado, 198 estudiantes obtuvieron su diplomatura; 78 jóvenes escribieron y presentaron proyectos productivos al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social; y 20 continuaron sus estudios de tecnicatura universitaria en producción agroecológica periurbana.
En esta última cursada, la capacitación se extendió a ocho meses de duración y se dictó en 30 sedes, en todas las jurisdicciones de la Cuenca. La ampliación del plazo permitió brindar mejor acompañamiento en la formación y mayor consolidación de los proyectos productivos.
Asimismo, veinticinco egresados continuaron su formación y hoy forman parte del proyecto “Promotores en escuelas por la soberanía alimentaria” mediante el cual se instalan huertas educativas y se desarrollan talleres informativos de educación ambiental y soberanía alimentaria en colegios que formen parte del Programa Escuelas por la Cuenca.
“Hacemos un balance muy positivo de esta iniciativa, que tuvo un importante despliegue territorial y que permitió generar instancias de formación y oportunidades concretas de empleo verde para las juventudes de la Cuenca. La comunidad debe ser un actor central en la recuperación ambiental, y sin dudas proyectos como este lo incentivan”, destacó el presidente del organismo, Martín Sabbatella.
Estuvieron presentes el director ejecutivo de Gestión de ACUMAR, Daniel Larrache; la directora de Fortalecimiento Comunitario y Promoción del Desarrollo, María José Parra; el coordinador general, Ignacio Leguisamo; la coordinadora del Consejo Municipal, Patricia Álvez; el presidente del INTA, Mariano Garmendia; por la UNAHUR el coordinador de la Tecnicatura en Agroecología, Federico Zuberman y el director del Instituo de Biotecnología, Sebastián Calvo; el gerente de Articulación Institucional del INTA, Luis Caballero; y el director de la Estación Experimental Agropecuaria AMBA, Santiago Masondo.
Tal vez le interese…
Audiencia Pública para extender la navegabilidad del Riachuelo
Leer Más
Conocé el Inventario de Humedales de la Cuenca Matanza Riachuelo
Leer Más
Ya está disponible la Guía para la elaboración de Planes de Acción Climática para gobiernos locales
Leer Más