Una cuenca hidrográfica es un área en la que el agua proveniente de las lluvias se escurre a través del terreno y se reúne en un mismo río, lago o mar.
En el caso de la Cuenca Matanza Riachuelo, el agua de las precipitaciones forma arroyos que confluyen en un curso principal llamado Matanza, en sus orígenes, y Riachuelo, en su tramo final. Este curso principal, que al ser un río de llanura cuenta con escasa pendiente, recorre 64 km en sentido sudoeste-noreste hasta llegar a la desembocadura y descargar sus aguas en el Río de la Plata.

La Cuenca abarca una superficie aproximada de 2.047 km2 en la que se encuentran catorce municipios de la provincia de Buenos Aires: Almirante Brown, Avellaneda, Cañuelas, Esteban Echeverría, Ezeiza, General Las Heras, La Matanza, Lanús, Lomas de Zamora, Marcos Paz, Merlo, Morón, Presidente Perón y San Vicente. En el caso de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la superficie de la Cuenca atraviesa toda la Comuna 8 y parcialmente las Comunas 1, 3, 4, 5, 6, 7, 9 y 10. (Resolución ACUMAR N°1113/13).
En este territorio viven 4.703.058 personas, según los datos definitivos del Censo Nacional de Población, Hogares y Vivienda 2022 del INDEC. Esto representa aproximadamente un 10% de la población de la República Argentina y da cuenta de una alta densidad poblacional en una pequeña parte del territorio.

rote el dispositivo verticalmente para visualizar el sitio