ACUMAR es el organismo encargado de coordinar las políticas públicas de saneamiento en la Cuenca Matanza Riachuelo. Planifica acciones de mejora y controla las actividades que inciden en el ambiente, priorizando siempre la calidad de vida de las millones de personas que habitan la región.

Es un organismo público, autónomo y autárquico , que tiene su propia estructura para la toma de decisiones y su propio presupuesto, patrimonio y personal.
Es tripartito porque reúne tres Estados: Nación, Provincia de Buenos Aires y Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Es interjurisdiccional porque abarca 14 municipios de la Provincia y algunas comunas de la Ciudad.
El presidente de ACUMAR es la máxima autoridad del organismo y es quien preside el Consejo Directivo que está integrado por los representantes de los gobiernos de la Nación, la Provincia y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
El PISA
El Plan Integral de Saneamiento Ambiental (PISA) es el documento que guía el trabajo de ACUMAR, permitiendo el accionar coordinado entre los distintos actores que trabajan para resolver las problemáticas de la Cuenca.

Fue elaborado entre 2009 y 2010 y actualizado en 2016, resultado del trabajo de especialistas y del consenso entre las jurisdicciones afectadas. Está organizado por 14 líneas de acción con proyectos específicos y tres objetivos centrales: mejorar la calidad de vida de la población de la Cuenca, recomponer el ambiente en todos sus elementos constitutivos (agua, aire y suelo) y prevenir futuros daños.
Monitor PISA
El Monitor PISA es una herramienta que busca centralizar la información sobre los avances más importantes en cada uno de los ejes de este Plan, poniendo a disposición de la ciudadanía las principales obras y acciones, los resultados de los indicadores y la inversión presupuestaria necesaria para su cumplimiento.




rote el dispositivo verticalmente para visualizar el sitio