En el año 2004 un grupo de habitantes de Dock Sud presentó una demanda contra el Estado Nacional, el de la Provincia, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y 44 empresas, reclamando la recomposición del ambiente, la creación de un fondo para financiar el saneamiento de la Cuenca Matanza Riachuelo y un resarcimiento económico por daños y perjuicios. Posteriormente, la misma se amplió hacia los 14 municipios bonaerenses por los que se extiende la Cuenca. Así se originó la causa “Mendoza, Beatriz Silvia y otros c/ Estado Nacional y otros s/daños y perjuicios (daños derivados de la contaminación ambiental del Río Matanza – Riachuelo)”.
El 8 de julio de 2008, la Corte Suprema de Justicia de la Nación dictó un fallo histórico donde se determinó quiénes son los responsables de llevar adelante las acciones y las obras de saneamiento.
De esta manera ACUMAR quedó a la cabeza del proceso de saneamiento, aunando los intereses y las responsabilidades de los tres Estados, elaborando el plan de acción para llevar adelante las tareas de recomposición que se cristalizaron en 2009 con el Plan Integral de Saneamiento Ambiental (PISA).
El PISA tiene tres objetivos centrales que atienden a la sentencia de la Corte:
1) Mejora de la calidad de vida de la población de la Cuenca.
2) Recomposición del ambiente en todos sus componentes (agua, aire y suelo).
3) Prevención de daños con suficiente y razonable grado de predicción.
Recientemente, en octubre de 2024, fue la misma Corte Suprema la que emitió un nuevo fallo mediante el cual da por terminada su intervención en el caso de recomposición de la Cuenca Matanza Riachuelo. Tras analizar los informes remitidos por ACUMAR sobre el cumplimiento de los objetivos del PISA, y considerar que el estado ambiental de la Cuenca es dinámico y en evolución constante, la Corte declara el fin de su supervisión en el caso y la finalización de la causa por daño colectivo. La ejecución del plan seguirá bajo la responsabilidad de ACUMAR y podrá ser objeto de nuevos litigios ante tribunales competentes si surgen incumplimientos futuros.

Causa digitalizada
Accedé al archivo digital que se encuentra disponible para su consulta.

rote el dispositivo verticalmente para visualizar el sitio