Voluntariado Riachuelo Vuelve

La Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo, en conjunto con la Subsecretaría de Juventud del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, impulsa el Programa de Voluntariado Ambiental Riachuelo Vuelve, que tiene como objetivos realizar intervenciones solidarias para la recuperación de espacios públicos, como reacondicionar plazas y poner en valor instituciones de referencia en diversos barrios de  la Cuenca Matanza Riachuelo; promover la articulación con las distintas instituciones para la capacitación en la problemática ambiental; y generar instancias de organización barrial que faciliten la canalización de respuestas por parte del Estado.

La propuesta de ACUMAR es promover la participación en intervenciones directas que logren interpelar y sensibilizar a los vecinos no sólo para la mejora inmediata de las condiciones materiales de vida, sino también para el cuidado y la protección ambiental. 

Este Programa de Voluntariado busca colaborar con las diferentes tareas que lleva adelante ACUMAR para que sea la misma comunidad que habita en la cuenca quien se apropie de las acciones y se sienta partícipe responsable del cambio y del sostenimiento del mismo a través del tiempo.  

El voluntariado presenta un esquema de dos etapas para cada intervención en distrito. Una de capacitación obligatoria donde se formará a los voluntarios sobre los detalles de las acciones a llevar a cabo, y la segunda que será la de intervención directa en el territorio. 

Cada voluntario contará con un seguro contra riesgo de accidentes para toda ocasión en la que desarrollen actividades en territorio.