Consejo Municipal

Tal como lo establece la Resolución Nº 46 del año 2014, el Consejo Municipal de ACUMAR ejerce funciones consultivas, de cooperación, asistencia y asesoramiento, es decir que tiene como función principal la de propiciar el trabajo coordinado entre las distintas áreas de ACUMAR y los 14 Municipios de la Provincia de Buenos Aires que integran la Cuenca Hidrográfica (Lanús, Avellaneda, Lomas de Zamora, Esteban Echeverría, La Matanza, Ezeiza, Cañuelas, Almirante Brown, Morón, Merlo, Marcos Paz, Presidente Perón, San Vicente y General Las Heras), desde la instancia de detección de las demandas hasta la implementación de las soluciones definitivas, muchas de ellas de carácter estructural.

El consejo funciona a través de reuniones periódicas integradas por miembros designados por los municipios, sobre la base de una agenda de temas prioritarios previamente comunicada.

En dichas reuniones plenarias, se informa sobre cuestiones específicas de interés de ACUMAR y/o de los Estados Municipales y se trabaja concretamente sobre el estado de avance de las gestiones realizadas en forma conjunta con los gobiernos locales, abordándose en este sentido cuestiones de índole legal, técnica específicas y presupuestarias.

Asimismo, a partir de febrero de 2014, se han llevado a cabo distintas reuniones con los municipios en las que se trataron los avances de los proyectos conjuntos en el marco de la implementación del Plan Integral de Saneamiento. Dichos encuentros se dieron entre los Intendentes, su equipo de funcionarios, el Presidente Ejecutivo de ACUMAR, Jorge Calzoni y su equipo técnico con responsabilidades en la gestión.

La acción de ACUMAR en relación con el impacto territorial del PISA está planteada en dos direcciones, por un lado, favorecer la integralidad de la respuesta y, por otro, apoyar el fortalecimiento de los municipios en su rol de instancia local del Estado.

Desde el Consejo se hace principal hincapié en la necesidad de articular con los municipios el ciclo completo de la política pública que se implementa a partir de ACUMAR, esto es trabajar en forma sistemática desde la identificación de la problemática hasta la ejecución de la obra y/o acción pública que logra resolverla. Esta óptica de trabajo, en el seno del Consejo Municipal, apunta a mejorar el diseño de las estrategias de intervención territorial, favoreciendo la articulación de recursos entre las distintas jurisdicciones.

Los municipios tienen centralidad como interlocutores de la política que ACUMAR implementa en el ámbito territorial de la cuenca a través de la ejecución del Plan Integral de Saneamiento Ambiental.