Salud

La Dirección General de Salud Ambiental (DGSA) -en el marco del Plan Sanitario de Emergencia (PSE)- trabaja en la identificación de poblaciones vulnerables y del denominado “riesgo ambiental”, su asistencia y seguimiento; en la mejora del acceso a los sistemas de salud a través de acciones enmarcadas en la estrategia de Atención Primaria de la Salud y en el reconocimiento de la salud como derecho de todos los habitantes.

Entre otras acciones, la DGSA refuerza las redes sanitarias y la promoción de la salud en el territorio, además de hacer un seguimiento de los problemas detectados a través de los distintos dispositivos con los que cuenta, y realizar intervenciones oportunas y eficaces para reducir el impacto de los riesgos ambientales.

Asimismo, trabaja activamente en la creación de redes y en el fortalecimiento de los servicios de salud locales, así como en la capacitación de los equipos interdisciplinarios. De acuerdo a la especificidad de la tarea, se articula y se llevan a cabo acciones con otras instituciones y programas del Estado de nivel nacional, provincial y municipal.

Se han construido, equipado y puesto en funcionamiento 12 Unidades Sanitarias Ambientales (USAM) en jurisdicción de la CMR con sus respectivos observatorios. Restan construir tres Unidades Sanitarias Ambientales y se pondrá en funcionamiento en el presente año el Hospital de Cuenca Alta Presidente Néstor Kirchner. También se encuentran en funcionamiento 12 Unidades Sanitarias Móviles que permiten llevar adelante operativos de salud, basados en el principio de atención integral de salud a población de la CMR y efectúan intervenciones de prevención de enfermedades y promoción de la salud. El conjunto de estos recursos definen la territorialidad de las acciones de la Dirección.

Videos

Imágenes