Obras e Infraestructura

El desarrollo de obras de infraestructura destinadas a mejorar la calidad de vida de los habitantes de la Cuenca Matanza Riachuelo resulta uno de los ejes de mayor importancia dentro de las actividades coordinadas por ACUMAR.

Para el caso de las obras vinculadas a las redes de agua potable y de saneamiento cloacal, cabe señalar que los municipios de la Cuenca Matanza Riachuelo presentaban hasta el año 2011 un esquema en el que participaban distintos prestadores que tenían a su cargo un área determinada. Esta situación dificultaba el desarrollo de las actividades de planificación para la expansión de las redes.

Desde ACUMAR, se trabajó en la reorganización de esta situación, posibilitando un nuevo esquema de prestadores. A partir de este trabajo, quedó definido un diseño que mantiene a la empresa Agua y Saneamientos Argentinos S.A. (AySA) como operador para los municipios de la Cuenca Baja y Media (con excepción del Municipio de Merlo) y que define a la empresa Aguas Bonaerenses S.A. (ABSA) como el operador para los municipios de la Cuenca Alta y el Partido de Merlo.


Más allá del rol activo de ACUMAR en la planificación estratégica para el desarrollo de estas redes de servicios en el ámbito de la Cuenca Matanza Riachuelo, en lo que respecta al área operada por la empresa AySA, se cuenta con un Plan Director de Obras que incluye la planificación de las acciones a desarrollar en el corto, mediano y largo plazo.

En los municipios de la Cuenca Alta, a partir de la reorganización que estableció a ABSA como el único operador para esta área, se posibilitó el desarrollo de un único Plan Director de Obras para los Municipios de Cañuelas, San Vicente, General Las Heras, Presidente Perón, Marcos Paz y Merlo, con una planificación estratégica a largo plazo.

A fin de lograr mejoras y expansiones de los servicios prestados, se encuentran en ejecución una serie de obras básicas consideradas claves, siguiendo la programación de los respectivos planes directores con que cuenta cada empresa.


Infraestructura Hídrica

Respecto de la infraestructura hídrica, se planifican y ejecutan obras que regulen el uso del agua en la cuenca. Esta regulación, en el marco del PISA, se da a través del Plan Director de Drenaje Pluvial que es entendido como un marco orientador y planificador de corto, mediano y largo plazo, que apunte a lograr una Gestión Integrada de los Recursos Hídricos (GIRH), a través del manejo integral de la cuenca.

El objetivo primordial del Plan Director es la resolución de las principales problemáticas asociadas al agua, desde una perspectiva social, ambiental y económica.

La Gestión Integrada de Recursos Hídricos (GIRH) es entendida, en este contexto, como el proceso que promueve la gestión y el desarrollo coordinado del agua, el territorio y los recursos relacionados, con el fin de maximizar el bienestar económico y social con equidad, y sin comprometer la sostenibilidad de los ecosistemas vitales. Por su parte, el manejo integral de la cuenca es el conjunto de acciones conducentes al uso y aprovechamiento de los recursos naturales de la cuenca.

Videos

Imágenes