En la Cuenca funcionan 13 Unidades Sanitarias

 10 de Marzo de 2017

Desde hace cuatro años funcionan en la cuenca centros de referencia para monitorear el estado de salud de los habitantes de la Cuenca.

Con el objetivo de brindar atención descentralizada y recabar información sobre el estado de salud de la población de la Cuenca, desde hace 4 años funcionan 13 Unidades Sanitarias Ambientales en los municipios de la Cuenca.

Estas Unidades Sanitarias constituyen un espacio físico dividido en dos ámbitos. El primero de ellos es un Primer Nivel de Referencia Especializado, cuya gestión es de dependencia municipal. Los profesionales atienden la demanda espontánea y el ingreso al circuito especializado de Salud Ambiental.

El segundo es un Centro de Gestión de Información Local u Observatorio cuya gestión y dependencia está a cargo de ACUMAR. Aquí se lleva adelante la implementación de Salas de Situación de Salud locales y el seguimiento de las personas derivadas por los operativos que realiza el organismo y por los servicios de salud locales.

En cada una de las USAmb que están distribuidas por la Cuenca, los Observatorios realizan una vigilancia integrada mediante un equipo interdisciplinario que incluyen profesionales de vigilancia epidemiológica, nutricional, toxicológica, del desarrollo infantil, de redes y resiliencia, y de referencia y contrareferencia. Todos ellos coordinados por el Observatorio Central de ACUMAR.

Hasta el momento hay 13 estructuras locales en los municipios de Almirante Brown, Avellaneda, Ciudad de Buenos Aires, Ezeiza, La Matanza, Lanús, Lomas de Zamora (2), Marcos Paz, Merlo, Morón, Presidente Perón, San Vicente y una de Nivel Central en la sede de ACUMAR.

En cada unidad Sanitaria funcionan Observatorios de Vigilancia Epidemiológica, Nutricional, Toxicológica y de Desarrollo Psicomotor; Nodos de Vigilancia Epidemiológica y Salas de situación, operados por la ACUMAR; y servicios de gestión municipal que comprenden consultorios clínicos, pediátricos, tocoginecológicos, odontológicos, servicios de ecografías, electrocardiogramas y vacunatorios, entre otros.

Está previsto que en transcurso de este año o inicios del próximo se pongan en funcionamiento las Unidades de los municipios faltantes, General Las Heras, Esteban Echeverría, y se incorporará una segunda USAmb en La Matanza y un Observatorio en el Hospital Cuenca Alta de Cañuelas.

 

Las 13 USAmb de ACUMAR