Más de 170 familias recibieron su vivienda en Lanús

 27 de Enero de 2017

Junto al Ministro del Interior, Rogelio Frigerio, la Presidenta de ACUMAR, Gladys González, supervisó el cierre de la primera etapa de entrega de viviendas a familias de Villa Jardín, en el predio de Fabricaciones Militares de Lanús. También participaron el intendente de Lanús, Néstor Grindetti; el juez Federal de Morón, Jorge Rodríguez; y los subsecretarios de Desarrollo Urbano y Vivienda, Iván Kerr; Interior, Juan Carlos Morán.

 El operativo, que consistió en la relocalización de las 174 familias de Villa Jardín, duró una semana y es parte del plan que encabeza el organismo para mudar a quienes viven sobre el Camino de Sirga, a la vera del Riachuelo. Las familias, que hasta hoy ocupaban parte del espacio ribereño sobre la calle Carlos Pellegrini, entre Manuela Pedraza y José María Moreno, fueron trasladadas a viviendas nuevas construidas a metros de ese lugar, en un predio que pertenecía a Fabricaciones Militares.

 La presidenta del organismo, Gladys González, recorrió el operativo y visitó las nuevas viviendas junto al Ministro del Interior, el intendente local y autoridades del Juzgado Federal de Morón. “A partir de ahora, estas familias podrán vivir en un techo propio donde van a mejorar su calidad de vida y a construir un mejor futuro para sus hijos. Como ACUMAR tenemos el deber de controlar que todas las acciones que se encaran para lograr el objetivo de recuperar la Cuenca se lleven adelante respetando tiempos, pero sobre todo la vida y la dignidad de la gente afectada, por eso es muy importante este momento”, manifestó González. Y agregó: “Lo que hoy presenciamos es producto del trabajo en equipo entre los organismos de todos los niveles del Estado con la supervisión de ACUMAR. La Gobernadora María Eugenia Vidal y el Presidente Mauricio Macri están absolutamente comprometidos con el trabajo que hay por hacer y siguen paso a paso cada avance logrado."

En tanto, el Ministro del Interior expresó: "Estamos muy contentos porque salió todo bien. Relocalizar tanta gente siempre es muy complejo pero estamos cumpliendo con la disposición de la Justicia. Hicimos un trabajo en equipo, los promotores sociales, la constructora, el municipio, la provincia, el Gobierno Nacional, ACUMAR, muchos actores involucrados en función de que esta relocalización haya salido tan bien así es que estamos muy satisfechos.”

 Esta es la primera etapa de entrega de viviendas de un total de tres previstas. En esta oportunidad se entregaron 174 viviendas, se prevé entregar otras 157 hacia fines de este año, en tanto en la tercer etapa que aún no tiene fecha definida se entregarán 198.

 ACUMAR acompañó a las familias en el proceso de organización de los primeros días en el nuevo barrio con la presencia de doce promotores comunitarios de la Dirección de Ordenamiento Territorial.

Las relocalizaciones de familias que viven en riesgo sanitario y/o ambiental es uno de los objetivos del organismo y forma parte de la Causa Mendoza, como parte de la obligación del Estado de recomponer la Cuenca Matanza Riachuelo.