Plan Integral

El Plan Integral de Saneamiento Ambiental (PISA) es el documento elaborado en diciembre de 2009, actualizado en 2010 y en 2016, en forma conjunta por profesionales especializados en materia administrativa y técnica de las jurisdicciones que integran ACUMAR.

 

La actualización del PISA es una nueva oportunidad para la Cuenca Matanza-Riachuelo. Esta necesidad que surge como respuesta a una exigencia judicial, a 8 años de la sentencia y con al menos dos siglos de contaminación, es precisa para poder revisar, continuar, discontinuar o crear nuevas acciones a fin de garantizar la mejora en la calidad de vida de los habitantes, la recomposición del ambiente en todos sus componentes (agua, aire y suelo) y la prevención de daños con suficiente y razonable grado de predicción.

 

A los efectos de planificar y desarrollar programas y proyectos específicos para abordar las problemáticas socioambientales de la cuenca, el PISA Actualizado mantiene el esquema de organización en 14 líneas de acción. Esta lógica de definición de programas y proyectos facilita el trabajo interdisciplinario y en colaboración entre las diferentes áreas de gestión de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR), dejando de lado la conformación de compartimentos estancos y de segmentación de trabajo que la han caracterizado durante años.

 

Asimismo, una adecuada gestión de dichos proyectos permitirá una clara definición de objetivos, plazos, presupuestos y metas, facilitando el seguimiento y control de los avances a través de la implementación de indicadores. Para tales fines se han contemplado los requerimientos tanto del Cuerpo Colegiado como de la Auditoría General de la Nación. El PISA Actualizado es un documento vivo, con principios inamovibles, con la información permanente proveniente de los Indicadores de gestión, de resultado y de mejoramiento de calidad de vida 1 , pero que prevé revisiones bianuales e informes de avance trimestrales sobre las acciones propuestas. La participación social y comunitaria será el modo de enriquecer permanentemente los proyectos en las diversas temáticas abordadas por nuestro organismo, como así también un ámbito de acceso a la información y control ciudadano.

 

Ver completo en http://www.acumar.gob.ar/content/documents/8/5738.pdf