Sistema de Indicadores ACUMAR

P9Basurales remanentes de la Línea de Base, por tipología

Última Actualización: 1 de Febrero de 2017

Mediante el presente indicador se informa la cantidad de basurales que restan limpiar para el total de la Cuenca Matanza Riachuelo, considerando como universo inicial relevado a aquellos sitios que fueron incorporados en la Línea de Base y que, por convenio con los gobiernos locales, corresponde a la ACUMAR erradicar.

Gráfico1. Basurales remanentes de la línea de base, por tipología.

  title
Fuente: Coordinación de Gestión Integral de Residuos Sólidos (CGIRS) de la ACUMAR, en base al Acta de Recepción Definitiva de Obra mediante la cual se dan por finalizados los trabajos de limpieza de cada basural y tomando por fecha aquella de la Nota por la cual se informa al Intendente correspondiente de la conclusión de la tarea. La tipología del basural, así como su cantidad total inicial, surge de la Línea de Base. Actualizado enero 2017.

Análisis

La Corte Suprema de Justicia de la Nación (C.S.J.N.) intimó a la erradicación, limpieza y cierre de todos los basurales ilegales relevados por la ACUMAR. En función de ello, se trazó la Línea de Base de Basurales de la Cuenca Matanza Riachuelo (CMR), definida como el total de basurales existentes al 1er trimestre de 2011. Estos fueron clasificados según el volumen estimado de residuos que contenían en ese momento, resultando de ello cuatro tipologías: 1) punto de arrojo (< a 15 m3); 2) microbasural (entre 15 m3 y 500 m3); 3) basural (entre 500 m3 y 15.000 m3); 4) macrobasural (> a 15.000 m3).
Por convenio entre los gobiernos locales de la Cuenca Matanza Riachuelo y la ACUMAR, se asignó la responsabilidad de erradicación de los puntos de arrojo a los primeros. Por su parte, la ACUMAR asumió la responsabilidad de limpiar, por única vez, los restantes y, una vez concluida su tarea, entregarlos en custodia al municipio para evitar nuevos vuelcos. En este contexto, de los 447 sitios de la Línea de Base, 178 son puntos de arrojo y caen bajo la responsabilidad primaria de los gobiernos locales. De los 269, cuya limpieza ha sido asumida por la ACUMAR, a octubre de 2016 se han limpiado 248 microbasurales, basurales y macrobasurales. Respecto de los 21 remanentes, 14 se encuentran dentro de la cuenca hídrica.
El presente indicador muestra el avance hacia la meta de eliminación total de los basurales relevados en 2011, es decir, la Línea de Base. El establecimiento de dicho “momento cero” resultó necesario para monitorear los progresos alcanzados hacia aquello que fuera ordenado por la C.S.J.N. No obstante ello, no alcanza a reflejar la naturaleza dinámica de los residuos, particularmente la aparición de nuevos sitios de vuelco, los cuales constituyen un desafío ambiental complejo que debe encararse desde la gestión integral.

Anexos

P9 ANEXO